En 1968, el artista filipino David Medalla se encontró con dos ex-amantes en el aeropuerto de Heathrow en Londres, al despedirse, les obsequió un paquete de agujas, pañuelos e hilos para que bordaran: nombres, poemas, dibujos o mensajes.
Como si alguien en algún momento también le hubiera hecho un obsequio de esa naturaleza, Carolina Castañeda realiza tanto formalmente como poéticamente un gesto similar: borda las experiencias como modo de materializarlas, de darles una consistencia.
He tenido la oportunidad de seguir de cerca el proceso artístico de Carolina Castañeda durante casi 10 años. En proyectos anteriores ha desarrollado exploraciones cartográficas de las ciudades en las que vive. Utilizando sus experiencias afectivas como el medio para situarse en estos entornos; mapeos, derivas y caminatas son algunas de las estrategias que le permiten clasificar estos recorridos y darle un sentido a la geografía que habita.
Castañeda utiliza materiales como telas, hilos y estambres para resguardar estas memorias afectivas, que encuentran salidas en forma de esculturas, instalaciones y objetos.
En To love is to suffer, el texto ocupa un lugar central en cada una de las obras, pues la imagen se construye a partir de las palabras. Castañeda realiza una recopilación de frases, tales como fragmentos de canciones, citas de películas y hasta insultos cargados de humor, todos relacionados con el desamor, la desilusión, el desasosiego. Retoma narrativas del léxico popular para referirse a una situación emocional de carácter individual pero que al mismo tiempo se expresa o encuentra su lugar en la colectividad del lenguaje.
Así como David Medalla sugirió, Carolina Castañeda nos ofrece en esta exposición a través de sus bordados, nombres, poemas, dibujos y mensajes: una manera de sentir el mundo.
Antimapa anual. Escultura blanda tejida en lana. 2013. 150 x 150 x 30 cm.
The National Security Doctrine Bordado e impresión sobre vinil 500 x 150cm ambos lados
Pieza para la VII Bienal Internacional de Estandartes 2012
The National Security Doctrine Binomio dictadura/ democracia, democracia/ dictadura
En un contexto de violencia extrema, genocidio, violaciones a los derechos humanos, intervencionismo estadounidense en nuestros países latinoamericanos, el estandarte es una superficie para la denuncia y un medio para visibilizar el dolor de los de abajo. Guatemala vivió durante cuatro décadas una dictadura militar atroz y se convirtió en símbolo dictatorial y de exterminio de su pueblo dejando en el camino 50 mil muertos. En México la democracia tan pregonada también se ha convertido en un símbolo de dictadura y de exterminio de los que menos tienen. Aquí en un sexenio se ha llegado a mas de 80 mil muertos.
El color y la forma de las carpetas bordadas por las mujeres guatemaltecas y mexicanas para envolver las tortillas de maíz, sustento básico de alimentación de las familias, son elementos tradicionales que resignifico en esta pieza para hacer con la acción de bordar una ofrenda de luto y una reflexión sobre dos guerras ominosas promovidas por intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos con el pretexto de combatir en el pasado el “comunismo” en Guatemala y en el presente el narcotráfico en México, intereses muy distantes y ajenos a las mujeres bordadoras.
Proyecto con estímulo PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico) Jóvenes Creadores 2011